viernes, 11 de mayo de 2012

Las Novelas


Habia una vez…“El le pide que salga de su edificio. Al llegar abajo, se encuentra con un pasacalles que le pide volver a ser novios. El ahora tiene que decidir si regresar con el amor de su vida o seguir con alguien que le promete algo nuevo ”. “En esa despedida, yendo hacia a el aeropuerto, en el medio de una tensa pelea, él cansado de todo y casi al borde de las lágrimas, espera al rojo del semáforo y se baja del taxi, bajo la lluvia sin mirar atrás”. “Toda la noche, no dejaron de mirarse en la pista. Finalmente, él tomó valor, escribió su número en una servilleta y justo cuando se estaba yendo, lo agarró de la mano y se la dio. La semana siguiente, se encontraron en el mismo lugar, él había dejado a su novio, solo para estar juntos. Y bailaron lento, en esa misma pista que se conocieron”. “Después de haber terminado, el destino los vuelve a juntar. Él dice haber cambiado y está dispuesto a hacer todo para arreglarlo, sin embargo no es suficiente. Ya es demasiado tarde le contesta. Ambos se despiden con melancolía”. “El estaba contento de haberlo conocido esa noche, de haber charlado unos minutos con él. Mientras él esperaba un trago en la barra, lo ve a lo lejos, y no lo puede creer, él estaba besándose apasionadamente a su mejor amigo”. Todas estas no son escenas de una novela, cualquier semejanza con la ficción, es pura coincidencia. De hecho son escenas de anécdotas mías, de mis amigos y de amigos de amigos. Mucha gente cree que las cosas que suceden en las novelas, no sucederían nunca en la vida real y les puedo asegurar que muchas veces cuando escucho estas anécdotas, lo único que pienso es: ‘que buena novela…contame más’.

A veces pensamos que estas historias no pueden suceder en la vida real o que son cosas que solo pasan en la secundaria, yo las he visto suceder en todas las edades y puedo asegurarles que hay veces que son mucho más fantásticas, mas cursis y más increíbles que en las novelas de la tele. En el fondo, aunque no todos lo quieran aceptar, queremos formar parte de una novela y hasta ser protagonistas. Esta semana en medio de una charla con amigos surgió la pregunta: ¿Cómo empieza una historia de amor? Y pensé en todo lo que debería tener ¿o que diferencia a una historia de amor, de una de una noche?¿cuando y como, una situación se convierte en la novela de tu vida?

Después de recolectar un poco de información por aquí y por allá, llegué a reunir un par de ingredientes básicos que no pueden faltar en una historia de amor.

En las novelas (las de Cris Morena o Pol-ka, por ejemplo) siempre los personajes tienen que chocar o colapsar. En un auto, en una bici o en lo que sea que puedan impactar dos vidas totalmente diferentes, de diferentes clases sociales o de diferentes culturas. Pero en la vida real, nunca nos enamoraríamos de alguien que nos choque el auto. En la vida real necesitamos mucho menos drama. Solo necesitamos, lo que yo llamo: EL MOMENTUM. Ese instante en que ves a alguien nuevo y todo se detiene cuando ambos se prestan atención. Pueden ser microsegundos o puede ser una larga escena en la que todo es en cámara lenta. El Momentum se siente, es inexplicable, sucede cuando menos lo esperas. Quizás ese día te presentaron a un amigo de un amigo, o estabas aburrido y lo viste llegar, o hubo de repente algo que te llamo la atención cuando lo viste bailar con sus amigos en la pista. Quizás lo viste pasar por el pasillo de tu facultad o distraído por la calle, de repente se miraron. Claro que, para que sea un verdadero MOMENTUM, tiene que suceder de los dos lados, nada más poderoso que ese momento y se siente en todo el cuerpo. Lo he vivido.

La última vez que me sucedió, fue durante un desayuno después del boliche. Había ido obligado por mi amigo Damián que no se quería quedar solo con el chico que le gustaba y sus amigos. Entre esos amigos y entre ese desayuno estaba él. Se llamaba igual que yo pero estaba de novio, a diferencia de mí. Estábamos sentados uno al lado del otro y mientras los otros conversaban sobre que se conocían de la niñez, Pablo y yo conversábamos. Es ahí cuando comencé a sentir su mirada y me puse nervioso y el también. Y de repente trajeron los desayunos y la mermelada, y ahí sucedió, en el medio de todo el movimiento, me dijo:"Permiso, puedo usar tu cuchillo para untar". Yo no podía creer que me estaba pidiendo permiso para eso y nos miramos y nos sonreímos y le pasé el cuchillo. Todo el mundo había desaparecido, éramos solo nosotros dos, por ese microsegundo en el que le pasé el cuchillo. Así comenzó una historia de amor. Una que nunca se concretó, pero durante mucho tiempo, cada vez que nos encontrábamos por ahí, no podíamos dejar de mirarnos de esa forma.


Pero para que sea una verdadera historia de amor, tiene que tener un ingrediente importante: EL OBSTACULO. Mientras más grande sea el obstáculo, más intensa la historia de amor. Esto puede ser algo abstracto como la distancia, las diferencias sociales, el miedo a enamorarse otra vez y que falle o que uno de los dos esté comprometido amorosamente; o también puede tener un obstáculo más físico: un Villano. Ese amigo maldito que siempre le caen mal los novios de su mejor amigo porque le tiene ganas, el novio mismo del chico, un ex que siempre quiere volver , la familia y el más temido de todos: UNO MISMO Y SUS BARRERAS.

Mi segundo novio, era un empleado doméstico y nunca pensé que la diferencia social, fuera a ser un problema. Pero lo fue, él siempre pensó que yo me merecía algo mejor y que lo iba a dejar por alguien que me ofreciera más de lo que él podía ofrecerme. Esos celos, terminaron por separarnos. Sin embargo el fue el primer hombre que me dijo: te amo y fue al primer hombre al que se lo dije.

Alguien muy importante en las historias de amor es EL HADA MADRINA. Que en las novelas por lo general es ese personaje secundario, simpático que es el confidente del principal. Siempre está bueno tener alguien que apoye la relación, que te dé un punto de vista diferente al tuyo y que te conozca a fondo para que, si es necesario, retarte o resaltarte las cosas que podrías cambiar para que todo funcione y no cometas los mismos errores de siempre. Una especie de convertir calabazas en carrosas.

Yo sé mucho de Hadas Madrinas, porque por lo general siempre ocupo ese lugar: Always the fairy, never the groom (siempre el Hada, nunca el esposo).

Otro elemento esencial de toda historia de amor es LA PAUSA ANTES DEL EPICO REENCUENTRO. Esto diría que es lo que justamente separa a las historias de amor, de las historias de una noche. Porque para que sea una gran historia, tiene que tener muchas etapas y toda buena historia de amor, tiene esa parte de después pasamos un tiempo sin vernos, un clásico. Los personajes principales, se alejan por un tiempo, están con otras personas, sufren, lloran, reflexionan, crecen, pero nunca logran olvidarse el uno del otro. En las novelas, aparece el cartel de años más tarde y todo cambia. Y por esas cosas de la vida, llámese destino o "el mundo es un pañuelo doblado en cuatro y de los chiquitos", los personajes se reencuentran en una situación épica y entienden que siempre deberían haber estado juntos. Si la pausa no es suficientemente larga, entonces quizás nunca se convierta en una historia de amor, quizás solo sea un simple capricho. Así mismo si no existe el reencuentro, entonces puede ser el final. No tenía que suceder, era simplemente algo pasajero.

En la novela El Clon, los persoanjes principales, viven en diferentes países y se ven después de muchos meses, a veces años, Pero cada reencuentro era épico y el raiting explotaba. En ese estado estoy con el Sr. R. Desde año nuevo que no se nada de él, no tengo ningún tipo de contacto. Estoy evitando encontrarlo, para tratar de olvidarlo. Pero sé que si nos volvemos a encontrar podría ser épico y todos los sentimientos podrían volver a resurgir. Lo que me da un poco de miedo, porque no se si es lo que quiero.



Y finalmente, o casi finalmente, viene el último elemento: LA SENSACIÓN DE FINAL FELIZ.Que no es en realidad el fin de la historia, de alguna forma es el comienzo. Esa sensación de que finalmente lograste al fin el objetivo de estar con quien querías estar. Si después de esto suceden cosas malas o desagradables, siempre vas a tener el recuerdo de haber triunfado al menos en este momento. Sensación clave que va a servir mucho, si alguna vez esta historia de amor falla y queres comenzar otra.

Muchas historias de amor, comienzan por la web, soy consciente de eso, pero nunca van a ser tan emocionantes como las que suceden en vivo y cara a cara. En realidad, si lo pensamos bien, esas historias de amor, no comienzan hasta que se conocen personalmente, entonces la verdad, es agregar una etapa más, a veces, innecesaria. Y en cuanto a la edad, siento que tiene muy poco que ver. Nosotros crecemos, pero los sentimientos siguen teniendo la misma edad. Quizás se gasten un poco, quizás se vean un poco opacados por malas experiencias, pero las sensaciones de estar viviendo una historia de amor, van a ser siempre muy rejuvenecedoras.

Aunque haya personas que les parezcan muy cursis las novelas, son nuestra debilidad, suceden todo el tiempo y siempre terminas siendo parte de una. Hay que tratar siempre de ser el protagonista y en lo posible, el galán!


"Mi amor, mi corazón está todo golpeado y roto en soledad, cuando estamos separados…Sé que debería ser fuerte pero pierdo el control, luchando conmigo mismo, tratando de esconder lo que no sabes. Pero me pongo débil, termino dándote todo, se que no es sabio confesar tanto, pero todas las reglas se rompen cuando miro tus ojos" – Westlife (con imágenes de la película Weekend)

Pablo M. Acuña
twitter | facebook | msn

Pregunta del foro: ¿Cómo comenzó tu más reciente historia de amor?


20 comentarios:

Alejandro y Ariel dijo...

Bienvenido de vuelta Pablo! Ya te extrañabamos. Mi ultima historia de amor, comenzó hace mas de un año. Nos conocimos en el boliche también. Por suerte el se acercó, despues de varios meses de mirarnos a lo lejos. Y todo como que se dio naturalmente. Me identifiqué con la parte de UNA PAUSA PARA EL GRAN REENCUENTRO porque sucedió tal cual. El tenia que viajar al exterior y decidimos cortar. Seguimos en contacto y nos extrañabamos tanto que decidió volver antes de lo planeado. Y desde ahi estamos juntos acá, leyendo tu columna. Besos Pablo!

Beto dijo...

Bueno yo tb gracias a este sitio conoci a mi nov.... que digo?? MI PAREJA y mi futuro MARIDO

Oscar dijo...

en la esquina

ivan dijo...

Lo conoci en las fiestas del pueblo de donde vivo, era amigo de una amiga mia XD y pos nada empezamos a hablar y compartiamos algunos mismos gustos. hoy hace cinco años que stamos juntos . Te amo Damián

Uriel dijo...

En la iglesia, estabamos ambos en el coro.

Fabricio dijo...

yo conoci a mi actual pareja por medio de una amiga, lo raro es que la primera vez que cruzamos palabra fue por telefono, a mi me encanto su voz y me parecio muy simpatico y me dieron muchas ganas de conocerlo, asi que mi amiga nos presento y apartir de ahi ya no nos separamos jamas, y ya llevamos 3 años viviendo juntos. lo que me gusto de el fue que era muy sincero al hablar, nunca trato de aparentar otra cosa, ni trataba de impresionarme creyendose la gran cosa como muchos chicos hacen. me encanto que siempre fuera el mismo.

Leo dijo...

Lo conocí como a un amigo, uno al que siempre quería engancharlo con otra amigo de los dos en común(no conseguí hacerlo). Muchos años fuimos amigos, desde muy chicos, hasta que en un "sepelio"(de su profesor) me miró con otros ojos, no los del muerto, pero si distintos a los de siempre y en otro "sepelio", del papá de otra amigo, se animó a hablarme. aunque me llevó un tiempo creer o confiar que me estaba enamorando, descubrí que muy cerca mío siempre estuvo la persona con la que recorrería el resto de mi vida. Fue lo mejor que me pasó en la vida y lo mejor que le pudo pasar a él(por supuesto). El siempre dice que lo que sentía por mí desde hacía muchos años y no se animaba a decirme era como un amor enfermizo, hechizado, jajaja! no había fundamentos lógicos que respaldaran su enamoramiento. En cambio yo que soy muy racional, pragmático, hermético, ordenado, organizado, etc.etc. si encontré la respuesta, jamás otra persona me iba a comprender como él. Y hoy sigo confirmando que ese sentimiento se fortalece a medida que pasan los años, basado en el amor, el cariño y el respeto. Un compromiso que merece todo.

Hernan dijo...

A mi marido lo conocí en un boliche... lugar donde nunca pensé encontrar algo que valiera la pena. Yo salía todos los fines de semana a ese lugar, él también, pero nunca nos habíamos visto.

Daniel dijo...

Por Internet... yo tenía un contacto de un chico que trabaja en otro ciber, y éste le dio mi correo al chico que es mi actual novio, me hablaba siempre en el msn y nos llevavamos bien, nos conocimos en mi trabajo (ciber) y ahora llevamos ya 2 meses y medio de novios.

Nico dijo...

conoci a mi novio por esta pagina, me contacte con el para juntarnos.... y bueno.... ya hace 6 meses q estamos de novios! lo amo!!!!! el amor puede estar en cualquier lado!

Zap dijo...

lo conoci en mi barrio, el hermano es amigo mio y de mi hermana y un dia me lo presento.como vive en mi barrio yo ya lo habia visto siempre.. hace como 3 años que lo venia viendo y decia que lindo ese chico.. hasta que me lo presentaron y empezamos a conocernos....la verdad nunca habia conocido el tipo de chico que es...lo veia re sincero y muy tierno....demaciado lindo y un cago de risa... las tenia todas hasta que nos pusimos de novios y llevamos 1 año y 4 meses) y estamos re felizz!

Fede dijo...

Potencial novio en lugaresgay

Carlos dijo...

A mi novio lo conoci por internet, hablamos durante dos años por telefono y por msn, nunca en esos dos años vi fotos de el, pero me encantaba como era, luegos nos cansamos de estar en eso y decidimos conocernos (ha sido una de las mejores decisiones de mi vida) tenemos nueve meses juntos, una relacion excelemte,

Ezequiel Alejandro dijo...

Conoci a mi novio en el trabajo, cuando ambos trabajabamos en un call center. Durante varios meses teniamos cero relacion (tipo "hola, chau"), y a los dos nos gustaba el otro pero por timidez no haciamos nada al respecto. De a poco nos empezamos a sentar cada vez mas juntos, y el me hacia chistes o que se yo.. igual yo pensaba que cero onda conmigo. Al final un dia me invito a tomar algo, acepte ... y el resto es historia.

Marcelo dijo...

APAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA Yo lo conocí acá

YerbaBuena dijo...

Lo conoci en el sauna estambul, si bien lo nuestro primero fue solo sexual, comenzamos a vernos mas seguido y a estar y compartir elmomento alli juntos hasta q nos animamos a dar el otro paso.

Gonzo dijo...

Emocionante. Siempre he creído que todas las historias de amor son como las novelas. Tiene que pasar de todo en una relación para llegar a ese "final feliz" que uno tanto espera, y que si llega es porque ese "y vivieron felices para siempre" estaba predestinado por algún escritor de cuentos de hadas anónimo que sabía que esas dos personas tenían que ser felices juntas. CRECER es lo mas importante de todo, como dices, la edad es lo de menos, lo que uno siente es lo que vale, todo lo demás, es superficial.

Gabriel dijo...

Internet, reuniones, salidas, no tengo un patron determinante. saludos

Alim Basir Berkant dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alim Basir Berkant dijo...

Hola! Me pasaron tu blog, y la verdad me parece muy interesante. Bastante bien planteada la temática de los artículos, y con mucho contenido emocional! Te invito a que pases por los mios a ver que te parecen amorenunaciudad.blogspot.com y mividaconlospost-it.blogspot.com. Saludos!