lunes, 23 de julio de 2012

Los Códigos



Últimamente escucho hablar mucho sobre los códigos, los códigos de amistad que supuestamente todos deberíamos tener ante ciertas situaciones o circunstancias. Con el día del amigo me pregunto: ¿Qué es más importante: el amor o la amistad? ¿que pasa cuando un amor se interpone entre dos grandes amigos?¿Que pasa cuando te gusta el ex de un amigo o el novio de tu amigo?¿Que pasa si un ex de tu amigo se enamora de vos? ¿Qué seria tener código en ese caso?. He aquí cinco situaciones que viví que pueden ayudarnos a reflexionar:

[CÓDIGO 1.1.0.] Cuando Te Gusta El Novio De Tu Amigo:

Todo pasó tan rápido, que no me di cuenta. Mi amigo me habia presentado a su novio y comencé a mirarlo diferente. El hacia su parte, pero supongamos que no, supongamos que era solamente yo. Fue muy dificil de superar la situación, sobre todo porque no tenia a mi amigo para contarselo. Mi amigo y él salieron unos pocos meses, pero me contaba todo lo que pasaba entre ellos y con cada cosa que me contaba, en lo único que podia pensar era en que era perfecto para mi y en todo lo que haria diferente si fuera mi novio. Pero claro, no podia hacer nada. Mi amigo estaba enamorado de él y yo no podia hacer nada. No podia alejarme tampoco, porque mi amigo iba a sospechar que me pasaba algo. Decidí guardarmelo todo, hasta que el novio de mi amigo comenzó a invitarme a merendar o  simplemente a acompañarlo a lugares, sin mi amigo. Quizas ahí deberia haber alertado a mi amigo sobre que algo raro estaba pasando, ¿eso hubiera sido tener códigos?. Yo seguia sin creer que era algo más que buena onda pero aún asi, me sentia atraído y me ponia contento. La verdad nos entendiamos a la perfección con el, mucho más que él y mi amigo. Creo que ambos sabiamos eso. Sin embargo, siempre me negué a estar a solas con él. Hasta que un día mi amigo se enojó con el en el boliche, dejándonos solos a los dos. Ahí todo cambió, me miraba diferente mientras bailabamos, yo solo sonreia y no decia nada. El era de esas personas que te hablan muy de cerca. Hasta que en el medio de ese gran momento, por un segundo, se distrajo cuando pasó un chico. Ahí me di cuenta, que la mirada era la misma que me hacia a mi. Entonces entendí que por ese tipo no valia romper los códigos con mi amigo. El era solo una de esas personas que les gusta seducir y como esas personas hay miles, como mi amigo, no. Unas semanas después, ellos cortaron y nunca se lo mencioné a mi amigo.


[CÓDIGO 1.1.1.] Cuando El Chico Que Te Gusta, Gusta De Tu Amigo:

Sería millonario si me dieran 10 centavos cada vez que pasa esto jaja. Recuerdo una vez que un chico me encantaba desde siempre. Lo habia conocido por un video de youtube. Chateamos unos dias y decidimos encontrarnos en vivo por primera vez en un boliche para charlar un rato y vernos en vivo. Yo habia ido con mis amigos y al rato de haber llegado, lo descubrí planeando una estrategia para cruzarse conmigo. El no sabia que lo estaba observando de lejos y que ya lo habia visto pasar. Dio varias vueltas en circulos para cruzarme y saludarme de frente. Me pareció muy tierno. Conversamos un rato, pero cada uno siguió con sus amigos. Hasta que al final de la noche se vino a despedir. Se acercó a hablarme a solas y yo creia que me iba a invitar a desayunar, pero en lugar de eso me preguntó como se llamaba mi amigo de camisa negra porque le habia gustado. Le dije su nombre pero también le dije que estaba de novio. Que era cierto. Igualmente no le conté nunca a mi amigo, aunque deberia haberlo hecho. Unos meses después, nos encontramos de nuevo todos en un boliche, mi amigo de la camisa negra me pregunta por ese mismo chico. Yo le dije que era un amigo simplemente. Me preguntó si me gustaba porque queria ir a hablarle y que los presente. Podria haberle dicho que si, pero no me salió. En este caso mi código de amistad fue mentirle y le dije que no me gustaba, porque si ambos se gustaban, no tenia más nada que hacer. Unos minutos después, estaban besandose en mis narices. Ahora con mi amigo nos reimos aunque en el momento fue feo. Por supuesto que ellos no duraron más que una noche. Desde entonces, también tengo cuidado de los amigos que les presento a los chicos que me gustan o a mis novios. Una vez me pasó de hecho que mi novio se enamoró de mi amigo, al principio solo me decía que le parecía lindo, pero con el tiempo le fue gustando más y más, hasta que no pudo sacárselo de la cabeza. Me dejó por eso, pero nunca estuvo con mi amigo. No era su tipo. 


[CÓDIGO 0.0.1.] Cuando El Ex De Tu Amigo Te Tira Onda:

Mucho se habla de si es correcto alguna vez estar con el ex de tu amigo o de cuanto tiempo deberia pasar antes de hacerlo. Muchas veces pasa con los ex de tus amigos, que tenes la oportunidad de conocer a alguien más a fondo, cuando sale con tu amigo. Comparten reuniones, cumpleaños y llegas a conocerlo mucho mejor. Por lo general yo me llevo muy bien con los novios de mis amigos. Por lo que cuando terminan me resulta dificil ignorarlos o no tenerles cierto cariño por todo lo que pasamos juntos. Además, que no hayan funcionado las cosas con tu amigo, no significa que sea una mala persona, simplemente se dio asi. Entonces no se porque es tan alocado pensar que esa persona que ya conoces como es y con la que compartiste un tiempo, pueda, en un futuro gustarte un poco o viceversa. Claro que esto esta visto como la peor falta de códigos. Aunque para mi, un buen amigo te dejaria estar con su ex en el caso de que crea que pueden llevarse bien; salvo que no lo haya superado. Algo muy importante para mi, es quien dejó a quien. Si tu amigo lo trató mal, le fue infiel o si tu amigo lo dejó porque ya no lo queria, entonces no veo cual seria el problema. Si sucedió al reves, simplemente no creo que el ex de tu amigo te guste. Una vez el ex de un amigo me arrinconó en el baño y me comenzó a hablar mal de mi amigo. Me dijo que el y yo hariamos mucho mejor pareja y que le encantaria que eso sucediera. Por supuesto que le dije que no, además que odio que hablen mal de mis amigos. Más allá de que tenian que ver los códigos, tambien sé cuando el ex de tu amigo te quiere usar para darle celos.


[CÓDIGO 1.0.1.] Cuando Te Gusta El Ex De Tu Amigo:

Esto es algo que me sucede ahora, por supuesto que antes de hacer algo, le pregunté a mi amigo si le molestaria que sucediera algo. Me dijo que no, porque claro, ya pasó mucho tiempo y además es importante el hecho de que no es EL EX de mi amigo. Es decir, no fue una gran historia de amor. Lo que me pasa ahora tiene que ver con eso. Nunca crei que me iba a gustar el ex de un amigo después de tantos años, y sin embargo cada vez me siento mas atraido hacia el, es algo que me tomó por sorpresa y no esperaba para nada que sucediera. Si bien creo que un amigo con códigos no mira nunca al gran amor de su amigo con esos ojos. Tener códigos tendria que bloquearlo de por vida, pero claro, puede suceder. Lo mejor en estos casos es ir de frente desde el principio, plantearselo a tu amigo y ver a que solución llegan juntos. Eso seria tener códigos. Pero eso sí, antes de eso, asegurate de que tus sentimientos son verdaderos y no una calentura pasajera. Si le escondes toda la situación, podes perderlo para siempre, en cambio contándole todo, puede suceder que, como gran amigo tuyo, olvide a su ex, por vos. También creo que es una muy buena forma de olvidar a tu ex, lo digo yo, que estuve en esa situación. Dejarlo ir y que sea feliz con tu amigo, termina en un sentido, hasta siendo terapéutico. 


[CÓDIGO 0.1.0.] A Vos Y A Tu Amigo Les Gusta El Mismo Chico:

Lo mejor en estos casos es buscarse amigos con gustos diferentes, pero la verdad que es muy dificil no coincidir algunas veces. A que grupo de amigos no le pasó de ver un chico mirando en direción al grupo en la pista y no saber a quien mira en realidad. A veces es dificil adivinar, pero se resuelve preguntando. Pero cuando sucede al reves, tener códigos es dejarlo para el que lo vió primero. Cuentas claras conservan la amistad. De última, el que tiene la decisión después es el otro. Los amigos con códigos no deberian enojarse en caso de que el chico elija a otro, que gane el mejor y el otro deberia ponerse contento por su amigo ¿no?. La verdad que no creo que ningún hombre merece que te pelees con tu amigo, de hecho yo siempre digo que mejor que ese chico que les gusta quede en “familia” y no con algún otro grupo de amigos ¿no les parece?


En conclusión, nadie sabe si el amor es para siempre, pero si se sabe que la verdadera amistad lo es. Además recordemos que mientras buscamos el verdadero amor o cuando terminamos una historia de amor, el único que va a estar ahí siempre va a ser tu verdadero amigo. Si queres saber si tus amigos tienen códigos, solo mirá a tu alrededor y fijate bien quienes han estado ahí a tu lado con el paso del tiempo. Yo tengo la suerte de tener un grupo de amigos que, desde hace muchos años, es el mismo de siempre. Por lo tanto, pónganlo bien grande y claro en lo titulares de los diarios: AMISTAD MATA GALÁN. He dicho.



Pablo Martín Acuña
twitter | facebook | msn

Pregunta para el foro: ¿ Qué vale más para vos, un amor o un código de amistad ?

25 comentarios:

Gonzo dijo...

He escuchado historias muy duras, como la de una amiga que está con el mejor amigo de su ex marido a escondidas hace 3 años, pero capaz, no por estereotipos sino por realidad, en el ambiente gay es mas complicado. Es inevitable que esas cosas ocurran o que te cruces a una persona y no la puedas ignorar, o que te sientas atraido por alguien que no corresponde, en mi caso siempre respeté los codigos, tal y como lo mencionas en el relato, hablandolo siempre con mi mejor amigo. Me senti mas identificado con la ultima parte de los codigos, de hecho es la más reciente y la que me llevo a conocer con quien estoy hoy. Después de todo, como bien dices, hombres hay en todos lados, verdaderos amigos NO.

Oscar dijo...

Para mi, cuando uno esta caliente con el otro, no amistad qeu valga , y si es un secreto , pero sabes como le dan , y el otro pobre, le crecen las wampas

Fox dijo...

Pablo, que buena columna! sabes que? caemos siempre en el error que los novios, lo ex , los amigos son nuestros, nos pertenecen y ahi cae el error, no entendemos q la amistad y el amor es eso, dejar libre a la personas ! por lo tanto el amor y la amistad siempre estan en la misma balanza

TINCHO dijo...

no estoy para nada de acuerdo contigo Pablo. Galan mata amistad

NIco dijo...

Cuando un amigo se pelea con su novio y ésta además de estar muy bueno, se nos entrega. Yo le doy para adelante aunque sea la ex de mi amigo. POR ALGO SE LLAMA "EX" , somos demasiados prejuiciosos

Gabriel dijo...

El novio y ex de tus amigos se mira y no te se toca.

Maryloca dijo...

como haces esa pregunta!!!..retirate antes que te abofeteeEEEEEEEEEEEE(?)

Marquitos dijo...

solo estaria permitido si el ex de tu amigo se ofrece para un trio

Violador serial dijo...

A tu amigo, al ex, a quien te guste no se toca...solo se garcha

Mirko dijo...

La vida me enseño que no. Y no influye en NADA cómo hayan terminado. Un amigo mío por más que me juró y me re juró que no pasaba más nada con el ex novio y habían terminado re mal y todo lo demás, sentía celos hasta cuando yo lo saludaba al flaco. Es como que lo que fue de un amigo o amiga, ya no puede ser del mismo círculo... Pienselo, hay mas cihcos

dani dijo...

para mi vale mas el amor, mira si voy a dejar a un chico con quien tengo onda por q a mi amigo le gusta o fue su ex.

Ramiro dijo...

yo nunca estube con el ex de un amigo... pero si estube con el novio de mi amigo... es lo mismo creo.. en todo caso la culpa la tiene el por dejarse cojer..

Mariano dijo...

La verdad es que esta situación no es nueva y se repite a menudo alrededor del mundo, pero lo cierto es que es un gran problema. Para mi amistad es lo primero

Dariel dijo...

En el amor, las cosas verdaderas se dan a su debido tiempo, aunque aveces paresca ilogico.

Pablo Patagonico dijo...

A mi me paso una vez, fue mi primer novio y esta full enamorado de el. Resulta que me pidio que fuese su novio solo para darle celos a su ex (y ea ni pendiente), en pocas palabras me uso. Su ex y yo jamas dejamos de ser buenas amigos. Luego de eso, el se quedo solo. Ahora estoy saliendo con el ex de un compañero al que queria mucho pero hablaba mas de mi a mis espaldas (el esta furioso y ahora si es verdad que le di un motivo para que hablara todo lo que quisiera jejeje). Suerte..!!

wally dijo...

no hay q pedir permiso al amigo para salir con el chico que le gusta o el ex. que clase de amistad estamos hablando? el amigo siempre desea lo mejor para nosotros, quiero creer qeu es asi

Diego dijo...

cada vez me gusta mas el novio de mi amigo, y de él ya recibi algunas señales, pero no quiero lastimar ami amigo, no se que hacer, me da miedo, pero parace que mi amigo no lo satisface? alguien que me ayude?

Federico Ponte dijo...

Chicos, quiero saludarlos a todos los que hacen la pagina y a PAblo Acuña. Han sido mis amigos desde hace 5 años! Feliz dia!

Para Diego dijo...

¿Valoras mas una amistad o un chico?¿Vale la pena arriesgar una amistad por un chico?¿En realidad lo quieres tanto como para estar con él?

Cesar dijo...

Diego, creo que si todavia tu amigo no tiene ningun tipo de relacion con ese chico entonces puedes sincerarte con la persona que amas, per CUIDADO puede que tu no le gustes al chico. Habla con tu amigo previasmente es mejor que las cosas queden claras luego podras tomar una mejor decision. Solo te falta ser sincero y decir lo quie sientes, no te encierres en ti mismo expresate, a veces uno tiene que luchar por lo que quiere.. Si tu y tu amigo se aman buscaran una salida juntos, si no hay mucho cariño de amigo los resultados seran malos pero descubriros si es una real amigo o no. chau te amo

hablando de códigos dijo...

Buscate otro chico, a el le gustó primero, eso es tener códigos.

Cabeza dijo...

Pablo porque no probásde pedirle permiso a tu amigo. Hay dos opciones, que te chirlee y te eche de la casa (en TODO su derecho) o que se cague de la risa y te deja darle para adelante (y por atras por qué no(?)) O sino hagan un intercambio y que el se garche a tu hermano.

Jime Ferrari dijo...

Amor mata amistad, amistad mata amor.

Alejandro dijo...

Que columna te mandaste Pablito!!! Me encantó. Para mi, como vos decis, Amistad mata galán. Una vez me pasó que me enamoré del novio de mi amigo y fue muy horrible. Estuve ocultandole eso por mucho tiempo, hasta que por fin, no aguanté más y se lo conté, justo en ese día, mi amigo me dijo que habia cortado con el. Nos reimos, yo sali un tiempo con ese chico, pero todavia sigo siendo amigo de mi amigo. Abrazo.

Austin dijo...

Muy interesante pablo!! Estoy desvelado leyendo tus columnas, ojala sigas escribiendo y actualices el blog pronto!!
Ame "Previamente en sexo gay en la ciudad" jajaja GENIO!